‘Yo, Tú, Él, ¡Todos! Tenemos el Derecho al Uso del Baño’: Una obra de narrativa reflexiva
Carlos Arturo Martínez Negrete lleva una investigación que sumerge a las audiencias en el análisis personal sobre el trasfondo del uso del baño.
Redacción La Chaqueta News
«Todos los que tenemos más de 40 años sabemos que el baño no lo cobraban, el baño empezó a cobrarse justamente cuando nace la democracia, cuando empieza a verse nuestra incipiente democracia, en particular cuando nace en ese entonces el Instituto Federal Electoral y porqué, porque los gobiernos con el objetivo de dar mejores resultados, ser más eficientes y eficaces, empiezan a hacer catálogos de servicios que se llaman autogenerados y empiezan a hacer el cobro por el uso de todo, te cobran la alberca, el baño, entonces en estos cobros lo que ocasionan es que van violando Derechos Humanos, si te cobran la alberca violan el Derecho al Deporte, si te cobran la clase de cultura o las clases de danza violan el Derecho a la Cultura.
«Pero el baño, yo decía cada vez esto está peor. Yo he escrito mucho sobre Derechos Humanos y sobre Patrimonio Cultural y ahí es donde me doy cuenta que un espacio Patrimonio Cultural no deberían de cobrar el servicio sanitario, porque eso propicia que se vaya deteriorando el espacio cultural. Entonces voy a Machu Picchu y veo que cobran y digo aquí hay algo mal, porque la gente que no tiene dinero para pagar o hacer del baño, qué hace, y lo vi con los empleados, como se les garantiza a ellos su derecho al uso del baño, incluso ellos me decían son los baños más caros del mundo, en ese entonces me cobraron dos soles el equivalente a 11 o 12 pesos. El problema es que el uso del baño genera un deterioro en la economía de las personas y el no garantizar el acceso al servicio sanitario viola más de treinta Derechos Humanos», indicó Carlos Arturo Martinez Negrete en entrevista para La Chaqueta News.
Ver esta publicación en Instagram
Un problema de salud púbica y corrupción
Durante la investigación, el escritor mexicano se encontró datos interesantes que plasma en su obra literaria, donde revela que el 50 por ciento de la corrupción en el país, nace en los sanitarios.
«Quiero decirte que el 50 por ciento de la corrupción en México nace de los baños, los baños forman parte de está estructura de repartición de bienes en los gobiernos, ¡Ah! tú no vas a hacer presidente municipal ahora, pero te doy los baños de los mercados públicos, entonces los baños forman parte de está repartición de bienes, es el botín del político, que además todo aquel baño que veas en el país es ilegal. No existe un uso de suelo para poner un baño.
«Cuando entras a un baño público no ves una licencia sanitaria, no hay quien supervise la higiene de los baños, hoy estoy 100 por ciento seguro que ningún baño es higiénico, ningún baño público va a ser higiénico porque no existe una norma para limpiarlos, porque de entrada tendrían que desaparecer los botes de basura porque las heces fecales al secarse se pulverizan y están en el medio ambiente. El baño es la violación inmediata de todos los gobernantes del país», dijo el también productor.
Una trilogía de documentales sobre Derechos Humanos
De acuerdo con Carlos Arturo, el libro ‘Yo, Tú, Él, ¡Todos! Tenemos el Derecho al Uso del Baño’, sirvió como pretexto para realizar un documental, el cual próximamente verá la luz y formará parte de una trilogía de documentales.
«Cuando uno tiene muy claro lo que es un Derecho Humano la escritura se va muy rápida, me tarde más por agendar las entrevistas de trabajo, que todas están videograbadas y forman parte de un documental que va a salir próximamente, este libro es parte de un documental, es como el pretexto para iniciar la conversación rumbo al documental, es un tema muy grave porque te das cuenta que en el baño se dan muchas agresiones sexuales de cualquier tipo, hay baños en la Riviera Maya que graban a las mujeres haciendo del baño. Entonces, el sanitario es una serie de vicios muy grande», dijo el también productor.
«El documental forma parte de una trilogía de documentales sobre Derechos Humanos que voy a hacer, el segundo es el Derecho al Tiempo, es una reflexión sobre el Derecho al Tiempo Libre y que momento quién determina el tiempo libre para nosotros, vas al Oxxo, tres cajas y una abre, vas al baño a los conciertos y tienes que hacer fila, el baño nos hace perder un recurso ilimitado de tiempo. La vida se nos va en todas las filas que hacemos. Es una trilogía que va junta y que sigue una secuencia, al terminar en los Deberes Humanos», indicó el escritor.
El libro se encuentra a la venta en todas las tiendas digitales y de acuerdo al autor la obra literaria ‘Yo, Tú, Él, ¡Todos! Tenemos el Derecho al Uso del Baño’ ocupa los primeros 10 lugares de ventas en Derechos Cívicos y en Ciencias Sociales en Amazon. En Mercado Libre lo pueden adquirir físicamente o en todas las redes sociales del Derecho al Baño pueden comprarlo con un costo de $150 pesos.
Sobre el autor
Carlos Arturo Martínez Negrete(1973), es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (1992-96), Maestro en Administración Municipal (2011-12), Doctor en Ciencias Sociales y Administrativas (2019), especialista en Derechos Humanos por la Universidad Castilla de la Mancha, España (2019-20), investigador sobre el patrimonio cultural.
Ha publicado en diversos medios de Comunicación la columna ‘El Creador en México’ y ‘Administración de Carrera’, coautor del libro ‘Temas diversos de Derechos Humanos’, 2022, editado por el CUEJ (Centro Universitario de Estudios Jurídicos) así como diversos artículos de Derechos Humanos en varias revistas académicas.
Conocido también como Carlos Lima por su labor como locutor, productor, compositor y creador de contenidos. Autor del libro ‘Yo, Tú, Él, ¡Todos! Tenemos el Derecho al Uso del Baño’, obra reflexiva sobre uno de los derechos humanos que tiene la humanidad, que no se garantiza el uso y acceso.