Investigadores de la Universidad de Stanford realizaron un estudio con los lentes de realidad mixta de Apple
Redacción La Chaqueta News
Los lentes de realidad mixta que lanzó Apple y que pretenden cambiar la manera en la que los usuarios se conectan con el mundo virtual y real, han llamado la atención de los fanáticos y expertos de la tecnología pero también a especialistas de la salud.
Y es que, 11 investigadores de la Universidad de Stanford de la Universidad de Michigan han realizado un estudio para hallar posibles repercusiones en el uso de video de Passthrough de los lentes Vision Pro.
Para la investigación se utilizaron los Apple Vision Pro, Quest Pro, el Quest 3, el Varjo XR-3 y algunos lentes de visión nocturna.
Pero los resultados mostraron que algunos posibles efectos en cuestión de la percepción y cognición humana, tienen como consecuencia en términos de interacción social y alteraciones en la percepción espacial tras el uso de video de passthrough en realidad mixta, de acuerdo al análisis publicado en la revista Tecnología, Mente y Comportamiento (TMB) de la Universidad de Stanford
El passthrough es una función que permite que el usuario pueda ver el mundo real a través de cámaras digitales integradas en dispositivos como lentes.
El estudio recurrió al Apple Vision Pro y otros lentes similares para llevar a cabo actividades cotidianas como caminar al aire libre, jugar, establecer una conversación, comer o cocinar.
Y entre los desafíos más significativos identificados estaba la distorsión, similar a ver el mundo a través de una casa de espejos.
Durante la investigación, los usuarios percibían líneas rectas que parecían curvadas y las distancias entre los objetos estaban exageradas o comprimidas.
Tareas como presionar botones de ascensor o comer se volvieron arduas debido a desalineamientos perceptuales.
También los investigadores detectaron una notable neuroplasticidad a medida que los participantes se aclimataban en el entorno virtual, es decir, que el cerebro y la visión se comienza a coordinar para adaptarse a dicha realidad virtual e interactuar con el entorno físico deja de ser difícil con el paso del tiempo.
Entonces, al retirar los Vision Pro, la percepción está invertida, por lo cual, el cerebro debe adaptarse nuevamente a estar sin ellos y los puntos en común desaparecen, sin embargo, aún continúan los estudios para saber los efectos de esta tecnología en el largo plazo.