Disfunción Eréctil: Qué la ocasiona y a quién pedir ayuda
Las causas que provocan la disfunción eréctil a la hora de la acción pueden ser por diabetes, medicamentos u otros trastornos
Redacción La Chaqueta News
En algunas ocasiones todos los hombres tienen problemas para lograr una erección, y es un hecho que se considera normal. La disfunción eréctil (DE) se produce cuando un hombre
• Nunca es capaz de lograr una erección.
• Repetidamente, logra una erección breve, pero no el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales.
• Logra una erección efectiva con poca constancia.
La disfunción eréctil se denomina primaria si el hombre nunca ha podido lograr o mantener una erección.
La disfunción eréctil se denomina secundaria si se desarrolla en un momento posterior en la vida de un hombre que antes era capaz de alcanzar la erección.
La disfunción eréctil secundaria es mucho más frecuente que la primaria.
En Estados Unidos se ven afectados de alguna manera alrededor del 50% de los hombres de edades comprendidas entre los 40 y los 70 años; este porcentaje aumenta con la edad. Sin embargo, la disfunción eréctil no se considera un síntoma normal del envejecimiento y puede tratarse perfectamente a cualquier edad.
Para lograr una erección, el pene necesita una entrada de sangre suficiente, una reducción de la salida de sangre, el funcionamiento adecuado de los nervios que entran y salen del pene, una cantidad adecuada de hormona sexual masculina testosterona y el estímulo sexual suficiente (libido), por lo que un trastorno de cualquiera de estos sistemas puede dar lugar a disfunción eréctil.
La mayoría de los casos de disfunción eréctil se deben a anomalías de los vasos sanguíneos o de los nervios del pene.
Entre otras posibles causas se encuentran trastornos hormonales, trastornos estructurales del pene, uso de determinados fármacos y drogas y problemas psicológicos. Las causas específicas más frecuentes son
• Endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis) que afecta a las arterias del pene
• Diabetes mellitus
• Complicaciones de la cirugía prostática
• Ciertos medicamentos, como los utilizados para tratar la hipertensión arterial o la hipertrofia prostática y los que actúan sobre el sistema nervioso central, tales como los fármacos utilizados para tratar la depresión.
Trastornos de los vasos sanguíneos
La ateroesclerosis bloquea parcialmente la irrigación sanguínea a las piernas (enfermedad vascular periférica). Por lo general, también se bloquean las arterias que irrigan el pene, lo que disminuye la cantidad de sangre hacia este y causa disfunción eréctil. La diabetes, los niveles altos de colesterol, la hipertensión arterial y el tabaquismo contribuyen a la ateroesclerosis y por lo tanto a la disfunción eréctil.
A veces la sangre sale de las venas del pene demasiado rápido, lo que reduce la presión arterial en el pene e impide lograr o mantener una erección (disfunción veno-oclusiva).
Trastornos nerviosos
Si los nervios que envían mensajes al pene están dañados, puede producirse disfunción eréctil. Además de causar ateroesclerosis, la diabetes también puede afectar a los nervios del pene. Dado que los nervios del pene cruzan la próstata, la cirugía prostática (por ejemplo, en caso de cáncer o aumento de tamaño de la próstata) a menudo causa disfunción eréctil.
Otros trastornos nerviosos menos frecuentes que causan disfunción eréctil son las lesiones de la médula espinal, la esclerosis múltiple y los accidentes cerebrovasculares. Además, una presión prolongada sobre los nervios de los glúteos y el área genital (la denominada zona de la silla de montar), que puede producirse tras largos paseos en bicicleta, puede causar disfunción eréctil temporal.